ID: C2017-267
Hospital: Hospital La Fe
Ciudad: Valencia
Nº: 267
Aut@r o Autores: Juan José Delgado Moraleda
P Estellés-Lerga, RM Piqueras-Olmeda, S Brugger-Frigols, F Catalá-Puchades, N Nersesyan
Presentación
Varón de 54 años en inmunosupresión por trasplante hepático. Acude a urgencias por dificultad respiratoria, disnea, fiebre, tenesmo rectal y dolor.
Discusión
Ante la presencia de múltiples nódulos en ambos campos pulmonares de distribución aleatoria, mixta o random (combinación de distribución centrilobulillar y perilinfática), debe buscarse alguna etiología que pueda producir este patrón. Una posibilidad son aquellas entidades que presentan diseminación hematógena. Entre ellas, se deben considerar las neoplasias y los embolismos sépticos. En este caso, la presencia del mismo germen en el absceso anal y en el lavado bronquioalveolar (por tanto, en los abscesos pulmonares) confirma la hipótesis diagnóstica.
Conclusión
Ante la identificación de un hallazgo radiológico, no claro y de etiología desconocida hay que buscar la causa en cualquier parte del organismo, independientemente de que sea tumoral o infeccioso. Es importante que el radiólogo conozca la clínica del paciente y los conocimientos suficientes para relacionar los hallazgos radiológicos. La identificación de la etiología permitirá adoptar el tratamiento adecuado.
Bibliografía
1.- Iwasaki Y, Nagata K, Nakanishi M, Natuhara A, Harada H, Kubota Y, et al. Spiral CT findings in septic pulmonary emboli. European journal of radiology [Internet]. 2001 Mar 1 [cited 2001 Mar 1],37(3):190-4. 2.- Do KH, Goo JM, Im JG, Kim KW, Chung JW, Park JH. Systemic arterial supply to the lungs in adults: spiral CT findings. Radiogr Rev Publ Radiol Soc North Am Inc [Internet]. 2001 Apr 1 [cited 2001 Apr 1],21:387-402.

En la radiografía de tórax realizada en Urgencias, se observa un patrón intersticio-alveolar difuso bilateral. Ante estos hallazgos, la clínica infecciosa y los antecedentes de trasplante hepático, se decide realizar TC toracoabdominopélvico. En el TC pulmonar se observan múltiples nódulos de distribución aleatoria (mixta o random) difusos en ambos campos pulmones, lo que sugiere diseminación hematógena de algún proceso primario infeccioso o tumoral. En la exploración abdominal se observa colección abscesificada con gas en su interior en localización pararrectal derecha. En ausencia de tumor primario, se propuso como primera opción que los nódulos pulmonares fueran secundarios a diseminación hematógena de un proceso infeccioso, el absceso rectal. Posteriormente, el lavado bronquioalveolar y el drenaje del absceso rectal demostraron el mismo germen: Klebsiella pneumoniae.